Firma del Acta de Independencia de Venezuela


El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habíán existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.

 Las siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. Esta inestabilidad política en España dictó que los venezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles.

 Las tres provincias restantes no participaron en dicho Congreso Constituyente debido a su decisión de permanecer bajo la autoridad de la Corona Española representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.

 La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela. Fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.

 Cada 5 de julio se celebra como el Día de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Tomado de Wikipedia

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 5 julio , 2012 en efemerides. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. JEJEJEJE QUE BUEN CHISTES….SOBRE TODO 200 AÑOS DESPUES JEJEJEJE

  2. Que buen chiste sobre todo teniendo un simio “pseudodictador” como Presidente y a la vez es la Primera Dama de Cuba!

  3. no entiendo el chiste. creo que no deberian tomar simbolos patrios de un pais para ridiculizarlos y menos cuando pasan por momentos dificiles, todos los paises suramericanos han pasado por estas traguedias politicas, ya saldremos de esto!!!!!!

  4. Todo aquel que asi se toma la libre determinacion de burlarse y criticar actos como los que hemos vivido en nuestro continent, por causa de las invaciones y que aun continuan haca nuestra libre autodeterminacion de ser libres por siempre en nuestra querida Venezuela, es por que sus espiritus aun continuan anclados a las polainas, aperos, ballestas, fusiles, guillotinas, hogueras, sotanas y cruces con que nos quisieron mantener esclavos, la casta sacerdotal de esa epoca y que hoy se viste de gala con todo el oro robado a los pueblos conquistados e invadidos del mundo, ellos aun no han progresado a un mundo mejor es posible, donde reine la LIBERTAD, LA FRATERNIDAD, LA IGUALDAD, LA ABUNDNACIA SIN EL USO DEL DINERO Y EL AMOR.
    Solo hay que tener con ellos cada dia mas, COMPACION Y MUCHO AMOR. para PERDONARLOS a su inmenso atrazo e inbecilidad, heredada de sus antepasados quienes los mantuvieron esclavos y preferian esa forma de vida a la de ser LIBRES, por miedo a ellos mismos de no poder hacer mas nada QUE SER ESCLAVOS de por vida. Mil perdones para ustedes de mi partes queridos HERMANOS ETERNOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: